28 de febrero de 2011

Vida universitaria II: Aula Global 2, el retorno.

Otro post universitario, es lo que hay. Mis neuronas están temporalmente fundidas y necesitaba escribir sobre algo que no me diera mucho quebradero. Así que mientras recupero mi cerebro os hablo de Aula Global 2 (chianaaaann) y Campus Global en general. 

Todos aquellos que estéis estudiando en la universidad seguramente sabréis de lo que hablo, véanse variaciones del tipo Campus virtual, Aula virtual etc., Pero para quien no lo sepa tendré que hacer una introducción, digo yo. Resulta que hace unos años las unis descubrieron lo guay y útil que era internet y decidieron plantar una aplicación para alumnos y profesores que nos hiciera la vida más fácil. La idea como tal es brillante, tienes tus asignaturas con el temario y textos que cuelgan, tu correo electrónico, información sobre secretaría y expediente,  foros... Bueno, algo que elevaba los estudios a la séptima potencia. Ahora todo iba a ser mucho más fácil, sencillo y con fundamento.

Todo esto sería genial si el sistema no fuera UNA MIERDA COMO UNA CASA. Ala, ya lo he dicho. En mi maravilloso correo electrónico tengo más correos del servicio técnico pidiendo perdón por la caída del sistema que cualquier otra cosa. Es que la mitad de las veces que entras no funciona, nada. Y tenemos un problema porque lo que iba a servir de apoyo ahora es algo básico. Si yo tengo que leer un texto lo tengo en Aula Global, así que como no tenga internet me jodo. Lo mejor son los profesores que te cuelgan las prácticas que debes hacer, si las ves, bien, si no, pues se siente, haberte fijado mejor. No se dignan a mencionarlo en clase.

Quitando el tema del fallo total o parcial en momentos críticos de tu vida, me encanta el rollo ese de "subir los trabajos". Eso se resume en: lo vas a entregar cuando me salga de las pelotas, nada de en horario de clase. Y siempre está el listo de la clase de pongamos jueves que te dice: Fecha límite para subirlo Lunes a las 12:30 am. Eso es morro, mucho morro.

Pero el gran fallo del sistema informático se produce siempre el mismo día: El día de matriculación. Ese día el sistema peta, muere totalmente. En mi universidad la matrícula se hace vía internet y la hora te la dan dependiendo de la nota media, si la haces muy tarde te quedas sin poder elegir optativas. Este año murió definitivamente, lo que afectó a una buena parte de gente que pretendía hacerlo desde su casa porque encima el sistema no funcionó en todo el fin de semana así que no sabías cuando tenías la cita, que bonito todo.

Mi caso particular: Me dispuse a hacer mi matrícula a eso de... las 11 o 12, no lo recuerdo bíen. Tenía todo bien seleccionado, en las optativas que quería aún había plazas, y de repente no me deja hacer nada. Lo intenté varias veces más y llamé al número que venía en caso de problemas y no me daba señal, yo estaba flipando... Sólo me quedaba una. Así que salí corriendo dirección a la uni, en transporte público, así que tardé un poco bastante. Llego allí y me dicen que si, que hay un problema y que no lo pueden solucionar hasta las 15:30 pero que aún así es que había que hacerlo en la universidad porque en casa no se podía. A todo esto estaban allí bastantes compañeros míos.

Cuando la cosa se solucionó quedaban optativas mierders. Tuve una conversación interior en la que acabé llegando al acuerdo de que no pensaba hacer tales asignaturas y este año tengo menos horas... Tras hacer la matrícula, digamos que estuve furiosa no, lo siguiente, durante semanas. Mi ira no conocía límites, hacía muchísimo tiempo que no me cabreaba tanto: El propio sistema guay de la uni me ha jodido un curso. 

Bueno, y qué decir del último fallo: El servidor publicó las plazas erasmus equivocadas. Después de llenar de ilusión a todo el mundo, resulta que había varias que no estaban concedidas realmente... En fin, que me enervo. 
Me parece muy bien la idea, ya lo he comentado, pero es que no entiendo como algo que se supone que debe ayudarme a mis estudios me puede complicar tanto la vida. ¡Poned un sistema informático decente cojones ya! 

7 de Marzo: Elecciones. Que a nadie se le olvide.

4 comentarios:

  1. Lo de colgar trabajos, horarios, etc... por internet, está guay. Aún así, lo tradicional debe perdurar, digo yo, y debería existir la posibilidad de A) hacer las cosas administrativas en la propia universidad; y B) poder saber los horarios, trabajos a entregar,... en la propia universidad.

    Tanto avanzar, tanto avanzar, para estar peor que en el Pleistoceno.

    ResponderEliminar
  2. El gran problema de los servicios de red que dan las universidades es que están hechas por profesores atrapados en el mundo de cobol que siguen pensando que sus viejas web en .net son funcionales. Si dejaran que las web las hicieran los alumnos otro gallo cantaría :P

    Ataques DDOS el día de la matricula.
    ¡ MAXIMUN TROLLING !

    ResponderEliminar
  3. Eso de poneros una fecha determinada vale ¿pero una hora? Eso es exagerar un poco.

    Al menos yo tengo la seguridad de que siendo un puto friki este año me levanté a las 5:30 de la mañana para hacer la matrícula (a dos días de irme de vacaciones a la playa lo cual lo hizo convertirse o casi en una anécdota agradable) sabiendo que plazas iba a tener seguro.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la matrícula siempre es un problema, pero este año en concreto ha sido un caos. A mí siempre me tocaba hacer la matrícula desde los ordenas de la uni, y más de una vez la tuve que hacer en papel.

    Mi anécdota divertida de este año con este tema fue que sólo me tenía que matricular de una asignatura una vez me concedieran el adelanto de convocatoria. Si no llega a ser porque llamé, ni me habría enterado de que me lo concedieron xD, y encima tenía que haber abonado las tasas antes del 30 de diciembre y estábamos como a 8 de enero. Tenía el examen el día 14... y todos aludiendo a que estaba todo publicado en Aula Global. No sé los demás, pero yo no vi nada. Y lo miraba varias veces todos los días.

    ResponderEliminar