23 de febrero de 2011

Vida universitaria I: Introducción.

Podríamos resumir la entrada entera en: Nos están vacilando, nos la han metido doblada o cualquier frase parecida. Llevo 3 años estudiando Comunicación Audiovisual en una de las "mejores" universidades públicas de Madrid, o eso dicen. En este tiempo he podido comprobar que salí de un instituto público de mierda para meterme en una universidad pública de mierda, vamos que nado en mierda.

Bien, la universidad como tal, muy bonita y todo eso y supongo que tampoco me puedo quejar de instalaciones: tenemos dos platós, uno es un cuchitril con una cortina (que dicen que es un croma), tenemos también cabinas de montaje, es decir, un metro cuadrado con un ordenador que parece que funciona con MS2, tenemos cámaras y demás equipos (en ocasiones funcionan), doble proyector (o cómo hacer sentir a un profesor inútil tras 20 años en la enseñanza) etc. Todo eso llegas a aceptarlo con resignación, es lo que hay, no hay para más... Hasta que alguien llega y te dice "No hombre, si la universidad está construyendo no sé que historia en Puerta de Toledo" Entonces, ¿hay dinero? ¿me estáis vacilando? Aunque en realidad no podemos presumir de ser el último mono, esos son los de Humanidades. Es gracioso, yo soy del bachillerato de Humanidades, sé lo que es ser el último mono...

El caso es que esta universidad centra casi todo su esfuerzo en las carreras empresariales y las de derecho (hablo del campus de Getafe) y yo no veo que a nosotros nos hagan mucho caso. Pero es que a los de Humanidades los putean pero bien, aunque ahí yo ya no estoy puesta. Este año, por ejemplo, nos han dicho los profesores que no nos pueden mandar trabajo práctico de cámaras porque no hay para todos. Se te queda una cara de ¿qué me estás contando? Y desde luego ahí no termina la cosa pero como esto es una introducción, dejaré las historias puntuales para más tarde.

Pasemos a lo mejor de toda esta novedad: ¡BOLONIA! No sé si el problema está en el Plan Bolonia, Daniel Peña (actual rector), el sistema educativo español o todos juntos y revueltos a la vez. Voy a plantearlo brevemente para que no os haga falta atar muchos cabos: Lo que en licenciatura se daba 4 horas ahora se da en 2. Si, yo tampoco lo entiendo. A mi me dicen que es que con esto hay que gastar tiempo en casa o no sé qué pollas, muy bien. En este momento nos encontramos con dos modelos de asignaturas:

  1. Asignatura sacada de la licenciatura. Esta asignatura tiene un nombre diferente pero es lo mismo, con esto consiguen que los que la suspendan en el último año de licenciatura no puedan recuperarla fácilmente porque como tiene otro nombre no es la misma y no se vale. Bien, los profesores de éstas, nerviosos y cagaprisas intentan dar el mismo temario que han estado dando durante años pero ¡ah! No da tiempo! Así que o acortan o nos quedamos sin dar el final... Olé. Todo por la educación.
  2. Asignatura nueva. Las de este tipo son geniales. Llega el profesor el primer día y te dice: "Pues... Aún no sabemos ni cómo será el temario ni qué daremos exactamente, es que aún la estamos diseñando" Y toda la clase: Poker Face.
Campus de Humanidades
Y una cosa es verdad, he visto a profesores hacer esfuerzos sobrehumanos para poder llevar a cabo una enseñanza decente (ya hablaré de alguno en otra entrada) y otros que no se quieren enterar y te dicen la típica frase de "somos nuevos en esto del Bolonia, juntos vamos a..." ¡Juntos las pelotas! Que llevamos ya tres años, hombre. De hecho, en relación con la reducción de horas, este cuatrimestre tengo trece horas a la semana (y porque me quedó una asignatura del año pasado). ¡Trece horas! Eso son dos días de instituto y pretenden hacerme creer que aquí hay "excelencia" y "pública diferencia". Mira, no dejo la carrera por orgullo, por responsabilidad y porque poder trabajar de algo de esto es mi ilusión, ya tendré tiempo de quedarme en el paro por mi cuenta.

Dentro de poco hay elecciones para rector de la UC3M, tendremos que ir a votar para quitar al pavo que hay ahora. Esta entrada, como ya dije, es una pequeña introducción, tengo para todos ¿os he contado algo sobre el sistema informático patético y penoso de la universidad? Ya para otra entrada.

Si queréis saber algo más y leer más opiniones de alumnos sobre la situación de la universidad os recomiendo que leáis el blog Devaluados UC3M

Esto con Peces-Barba no pasaba. 



8 comentarios:

  1. Todas la putas universidades son iguales, a nosotros tambien nos pasa lo de materiales y de mas mierdas con bolonia !!

    ResponderEliminar
  2. Cada día me siento mas aliviado habiendo tenido la posibilidad de acceder a la universidad y haberme decantado por buscarme títulos por otros sitios. Que sí, que me voy a gastar 9000€ en una carrera privada. Pero al menos durante la carrera no tendré que poner cara de poker face por la incompetencia de la institución.

    Sabes que al final tendremos que montarnos nuestra propia productora y llorarle a la Sinde una subvención.

    ResponderEliminar
  3. tu conclusión final es evidente y graciosa... me recuerda en vez de a "obrero de derechas" a "añoranza franquista, pero de izquierdas" xD

    (sigo sin acordarme de mi usuario en blogger ¬¬)

    ResponderEliminar
  4. @Manuel: Supongo que todas tienen el mismo problema, bueno, espero que no todas. Hablo de la conozco pero tengo claro que es generalizado... Fuck.

    @Aitor Maiden: Esto es una mierda y sabes que terminaré estudiando un curso carete como tú cuando acabe.

    @Anónimo: Eso mismo es. Peces-Barba... En clase de derecho se dan sus libros antes que ningún otro.

    ResponderEliminar
  5. En general, estoy contento con mi licenciatura, después de todo, he sabido de otros sitios donde las prácticas eran y son mucho más lamentables, menos medios, etc. Eso si, currar como un cabrón cada puto crédito y profesores hijoputas todos los que quisieras. Naturalmente, con lo de los Grados, lo mío es probable que deje de valer nada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas, Carmen! Por fin tengo tiempo de pasearme por tu blog y poder leer y opinar.
    Qué puedo decirte... Esa sensación se ha repetido antes, te lo puedo asegurar, mi promoción se sintió bastante agraviada precisamente con esta clase de cosas que comentas, y que lamentablemente, parecen norma en la Universidad. Cuando acabamos la carrera, muchos lo hicieron con desánimo e incertidumbre, ante lo que se habían encontrado y lo que podían encontrarse a partir de ahora: falta de la preparación debida, a causa de exceso de libertad de cátedra, imposibilidad de acceso a las instalaciones... Fue tan así, que a nosotros, los de Comunicación ni se nos avisó sobre el día de nuestra graduación, nos enteramos poco antes. Sin embargo, a pesar de todos los problemas, decepciones y demás, particularmente estoy contento, o por lo menos, no me arrepiento de haber estudiado lo que estudié. Esta clase de situaciones, al menos, me permitieron a mí y a otros despertar un poco, movernos y tratar de hacer por nuestra cuenta lo que no podíamos, a reivindicarnos y demostrar que contamos de verdad.

    Eso sí, lo que cuentas no hace más que reafirmarme en mi rechazo a la manera de implantar Bolonia, una vez más. La reducción de horas y la forma de crear asignaturas es lamentable. Me cuesta creer que con esta clase de decisiones crean de verdad que se mejora en algo respecto al modelo anterior. En fin...

    Disculpa la extensión, tiendo a enrollarme... ¡A seguir con este blog!

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de nuestra universidad son las Técnicas. Qué triste que sea lo único que me ha gustado de mi carrera.

    ResponderEliminar
  8. Pues la URJC es de risa también la verdad, aulas de informática en el campus de Móstoles donde se imparten todas las ingenierías con la mitad de ordenadores que no funcionan y la otra mitad tardan media hora(literalmente)en encenderse, profesores que hablan para su cuello y no saben encender un proyector, profesoras licenciadas en Matemáticas que dudan de la división 15/15.

    No tienes las asiganturas que antes se daban en un año y ahora en un cuatrimestre, eso si que es divertido, ver como todo el trabajo de un año te lo embuten en un cuatrimestre.

    En fin, viva bolonia y la enseñanza pública, cada vez habrá gente menos formada y con menos capacidad de decisión para ser mangoneados y robados por los que tengan el dinero para acceder a una educación de calidad.

    ResponderEliminar